Catalogación de obras de arte

Qué es catalogar una obra de arte

La catalogación de obras de arte consiste en identificar cada pieza dentro de su marco y contexto correspondiente. Conociendo sus características temporales y de estilo se puede realizar una correcta valoración de la misma.

catalogacion de obras de arte
catalogar obras de arte

Por lo tanto, catalogar obras de arte es el primer paso imprescindible cuando se quiere realizar una tasación. Gracias a este proceso, se pueden estudiar todos los aspectos que afectan a una obra, prestando atención a cada detalle. De esta forma, todos los aspectos destacables de la obra quedan reseñados.

Todos los datos de la obra quedan reflejados a través del catálogo de obras de arte y, además, se incluyen fotografías y análisis en los que se muestra su conservación y su ficha técnica. Por todas estas razones, la catalogación supone una certificación oficial en la que se incluye su autenticidad.

Los aspectos que deben tenerse en cuenta para este análisis son muchos y de lo más variados. Para empezar, se le debe atribuir un titulo o nombre que sirva para denominar la obra. También se incluye una datación con su año de procedencia y autoría. En caso de que el artista no se conozca, se determinara la escuela o el taller de donde surgió.

Por supuesto, es importante realizar una descripción física de la pieza indicando sus medidas, marcas, firmas y estado de conservación. Los materiales utilizados y las técnicas que se aplicaron también son fundamentales en la catalogación y deben quedar registradas.

Inventario de obras de arte

Durante el proceso de catalogación a cada pieza se le adjudica un número. Esta numeración servirá para localizarla y archivarla de manera lógica, ordenada y rápida en un archivo. De esta forma, se puede realizar un inventario de obras de arte, donde estén recogidas todas las piezas.

Por lo tanto, se parte de una catalogación profesional y organizada para generar un inventario practico y útil donde estén recogidas y detalladas cada una de las piezas.

Gracias a este sistema se consigue establecer una colección objetiva y ordenada. Este instrumento sirve para conocer los bienes de un patrimonio, tanto de manera cualitativa como cuantitativa. De esta forma, se conoce el patrimonio exacto y se controla cada una de las piezas que forman parte de la colección.

Un inventario siempre es una herramienta clave, tanto para negocios como para particulares. Sin embargo, en el caso de un inventario obras de arte resulta de extremada importancia, ya que los precios cambian de manera constante. Como los estilos y las corrientes varían con el tiempo, es fundamental llevar un orden que nos permita valorar el inventario completo de manera eficaz.

De esta forma, con un inventario bien realizado y gestionado, podemos agilizar los tramites y las tasaciones se realizan de forma más dinámica. Esto nos permite conocer de manera constante el valor de nuestra colección y sus posibilidades.

inventario de obras de arte

Expertos en realización de inventarios de objetos de valor

El precio final de una colección dependerá de una correcta catalogación y una buena gestión del inventario donde se ven recogidas. En nuestro centro somos especialistas en la creación de inventarios de obras de arte, ofreciendo a nuestros clientes un sistema eficaz y auto gestionable.

Nuestros profesionales se encargan de dotar a cada pieza de una datación y autoría que permitan concederle una certificación oficial y una acreditación valida a nivel técnico. De esta forma, podemos garantizar un inventario riguroso donde todos los objetos de valor queden registrados para facilita la valoración de un patrimonio y su gestión.

Además, existen métodos que permiten rentabilizar el inventario y sacar el mayor partido posible a las pertenencias de este tipo. Estaremos encantados de ofrecer asesoramiento personalizado en casa caso para que nuestros clientes cuenten con las mayores ventajas.

Contacta con nosotros

Somos especialistas en la tasación de toda clase de piezas y antigüedades.

No dudes en contactar con nosotros si precisas de alguno de nuestros servicios.

Nos pondremos en contacto lo antes posible para poder solucionar todas tus dudas o cuestiones. Simplemente hay que rellenar el formulario de contacto que se presenta a continuación: